Translate

sábado, 26 de octubre de 2013

MULTIMETRO ANALOGICO


  • Las tres posiciones del mando sirven para medir intensidad en corriente continua (D.C.), de izquierda a derecha, los valores máximos que podemos medir son:500μA, 10mA y 250mA 
  • Vemos 5 posiciones, para medir tensión en corriente continua,correspondientes a 2.5V, 10V, 50V, 250V y 500V

  • Para medir resistencia (x10Ω y x1k Ω). Esto no lo usaremos apenas, pues observando detalladamente en la escala milimetrada que está debajo del número 6 (con la que se mide la resistencia), verás que no es lineal, es decir, no hay la misma distancia entre el 2 y el 3 que entre el 4 y el 5; además, los valores decrecen hacia la derecha y la escala en lugar de empezar en 0, empieza en (un valor de resistencia igual a significa que el circuito está abierto). A veces usamos estas posiciones para ver si un cable está roto y no conduce la corriente.
  • Sirve para comprobar el estado de carga de pilas de 1.5V y 9V.


  • En general, todos los multímetros analógicos emplean una bobina móvil la cual se encarga de desplazar una aguja. El montaje físico se conoce como cuadro móvil o instrumento de D’Arsonval y consta de una bobina de alambre muy fino y delicado, enrollado sobre un tambor que se encuentra montado entre los polos de un imán del tipo permanente, cuando circula una corriente directa a lo largo de la bobina, el campo magnético generado por el paso de la corriente directa a lo largo de una bobina móvil, al campo magnético del imán interactúa con la corriente y la fuerza resultante de la interacción provoca que el tambor gire y por consiguiente, se desplace la aguja y nos da una lectura.

    Para manejar el multímetro analógico primero debemos saber cómo darle un buen uso para no sufrir algún daño o causarle alguno al multímetro, al circuito o aparato que se está reparando o analizando.
    Para tener un buen manejo del multímetro cuando se está verificando el funcionamiento de algún circuito o aparato, este tiene que estar desconectado, porque si se llegan a tocar varias piezas o dispositivos al mismo tiempo se puede llegar a causar un corto circuito o también causarle algún daño al multímetro.
    Algo que también se debe tomar en cuenta es no tocar las puntas del multímetro con las manos por que la lectura puede dar un valor erróneo o si se está trabajando con voltajes muy altos podemos llegar a sufrir descargas que nos pueden dejar algún daño físico o incluso nos puede a llegar a causar la muerte.
    Otro de los puntos importantes del manejo del multímetro analógico es que debemos saber medir las escalas de este dependiendo del dispositivo que se va a checar porque si la escala escogida es muy chica para el dispositivo la aguja puede dar un disparo demasiado fuerte y nuestro multímetro puede sufrir algún daño en su aguja.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario